Bacteria-Esp

From Beachapedia

Esta página está disponible en varios idiomas:
Bacteria: Fecal Indicator Bacteria (English)
[[Bacteria-Esp]]

Introducción

E. Coli Bacteria; Photo source: www.sflorg.com/sciencenews


Las bacterias a menudo se citan como las causantes de enfermedades humanas y de animales. Un ejemplo de esto último es Leptospira, que provoca una enfermedad grave en el ganado.Sin embargo, ciertas bacterias, los actinomicetos producen antibióticos como la estreptomicina y nocardicin; otros viven simbióticamente en los intestinos de los animales (incluidos los humanos) o en otro lugar del cuerpo o en las raíces de ciertas plantas, convirtiendo el nitrógeno en una forma utilizable. Las bacterias ayudan a descomponer la materia orgánica muerta y constituyen la base de la cadena alimentaria en muchos ambientes.

Este artículo aborda la "bacterias indicadoras" que pueden ser o no ser patógenas (causantes de enfermedades), pero cuya presencia en el agua se ha correlacionado con la presencia de otras bacterias,virus, o protozoarios que causan enfermedades. Históricamente, se han usado varias clases de bacterias para el de monitoreo de la calidad del agua, incluidos los coliformes totales, coliformes fecales, E. coli y enterococos.



Enterococcus Faecium Bacteria on Human Skin; Photo Source: www.sflorg.com/sciencenews

Bacteria coliforme

La calidad del agua marina y otros tipos de cuerpos de agua utilizados para la recreación, está determinada usualmente por pruebas de la presencia de uno o más "bacterias indicadoras." Las bacterias coliformes proceden de los desechos de suelos,plantas, humanos y animales. Aunque no todos los coliformes son nocivos para los seres humanos, la presencia de un alto númerode coliformes en un cuerpo de agua es un buen indicador de que el agua puede estar contaminada con microorganismos y virus dañinos.

Coliform Bacteria Tester



Bacterias coliformes fecales

Los coliformes fecales son un tipo específico de bacterias coliformes que se encuentran principalmente en el tracto intestinal de los mamíferos y las aves. Estas bacterias se liberan en el medio ambiente a través de las heces humanas y de los animales. La presencia de contaminación fecal puede venir de aguas pluviales, los animales domésticos y silvestres, y las aguas residuales. Si están presentes en altas concentraciones en aguas recreativas y se ingieren al nadaro entran en la piel a través de un corte o una llaga, pueden causar [amenazas para la salud en las aguas costeras contaminadas / enfermedades humanas] (principalmente gastroenteritis),infecciones o erupciones cutáneas.

Una de las especies de bacterias coliformes fecales es la bacteria infame de E. coli, es una cepa específica que se ha relacionado con numerosos brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos en los Estados Unidos.

Un número de otras bacterias en combinación comprenden el grupo de coliformes fecales. En otras palabras, la E. coli no es un sustituto directo de coliformes fecales. E. coli pueden comprender cualquier lugar desde 5% a 90% de los coliformes fecales en el agua.

Utilizados en conjunto, los niveles de coliformes totales y fecales son una herramienta importante para ayudar a los científicos a determinar si es seguro para surfear y nadar en la playa. Estas bacterias indicadoras fueron la base del control del agua en los Estados Unidos y otros países desde hace varias décadas. En los últimos años, estudios de salud han señalado a E. coli y enterococos están más estrechamente relacionada con las enfermedades que los coliformes totales y fecales.

Enterococos (Enterococcus)

El grupo de enterococos es un subgrupo de las bacterias estreptococos fecales. La porción de enterococos del grupo de estreptococos es un indicador bacteriano valioso para la determinación de la extensión de la contaminación fecal de las aguas superficiales recreativas. Los estudios realizados en las aguas marinas y dulces indican que los enterococos son uno de los mejores indicadores bacterianos de la calidad del agua. Enterococcus es una bacteria que se encuentran enel intestino humano y por lo tanto un buen indicador de los desechos humanos.


De acuerdo con estudios realizados por la EPA, los enterococos tienen una mayor correlación con enfermedades gastrointestinales asociadas a la natación tanto en aguas marinas y dulces mas que otros organismos indicadores bacterianos, Los entrerococos son menos propensos a "morir" en elagua salada.


El grupo de Surfrider Blue Water Task Force realiza pruebas de agua de playas para coliformes totales y E. coli (un subconjunto de coliformes fecales) utilizando la prueba Colilert de IDEXX o enterococos mediante la prueba Enterolert de IDEXX para evaluar los niveles de estas bacterias indicadoras de contaminación en aguas recreativas.


Vea también nuestros artículos en estudios epidemiológicos y amenazas para la salud de las aguas costeras contaminadas Epidemiological Studies y Health Threats from Polluted Coastal Waters.


This article is part of a series on Clean Water which looks at various threats to the water quality of our oceans, and the negative impacts polluted waters can have on the environment and human health.

For information about laws, policies, programs and conditions impacting water quality in a specific state, please visit Surfrider's State of the Beach report to find the State Report for that state, and click on the "Water Quality" indicator link.