Transporte eólico

From Beachapedia

Esta página está disponible en varios idiomas:
Aeolian Transport (English)
[[Transporte eólico]]
[[Transport éolien
]]
Aeolian sediment transport (on the right-hand side) in the Highlands of Iceland, at the bottom of Askja

El proceso eólico en geología y en meteorología, se refiere a la actividad del viento, específicamente en la capacidad del viento para dar forma a la superficie terrestre. Los vientos pueden erosionar, transportar y depositar materiales. Son agentes efectivos en regiones con escasa vegetación y ofrecen grandes suministros de sedimentos no consolidados.

El transporte eólico es el primer proceso para la formación de dunas costeras, forma parte del movimiento y erosión de las partículas de arena detrás y paralelamente a la línea costera. Hay tres procesos principales involucrados en el transporte eólico:

Suspensión las partículas mas finas de arena son movidas por el viento, suspendidas en el aire. Estas partículas no son afectadas por la gravedad y por lo tanto pueden viajar miles de kilómetros antes de aterrizar de nuevo en la tierra. Cuando aterrizan a menudo se debe porque se han combinado con gotas de lluvia que caen en la lluvia.

Saltación (La forma mas común de transportación dearena)- Cuando el viento golpea el suelo, causa turbulencia, esta turbulencia llega a mover las partículas de arena. Si el viento tiene la velocidad suficiente, hará que las partículas se empiecen a mover (inicialmente solo al ras del suelo). La velocidad requerida para el movimiento se llama velocidad critica y varia dependiendo del tamaño de grano, vegetación presente y los niveles de humedad presentes en la arena (La humedad retiene la arena abajo, lo que requiere una velocidad critica mayor). A medida que la arena se mueve, golpea otros granos provocando que reboten en el aire. El viento a continuación recoge estas partículas en suspensión y se los lleva. La gravedad hace que caigan de regreso a la superficie. Sí la arena cae en una superficie dura (ejemplo., roca), la partícula de arena rebotara de nuevo, moviéndose mas lejos. Sí la arena cae en una superficies arenosa, Puede causar perturbación en otras partículas, rebotándolas hacia arriba y arrastrándolas consigo, iniciando así una reacción en cadena.

Arrastre superficial las partículas mas grandes que son demasiado pesadas para ser recogidas y transportadas por el viento se mueven por el suelo. Cuando se desplazan por las partículas que caen,ruedan a lo largo del suelo. Durante este proceso, no solo se mueven solas,también se mueven en contra de otras partículas, las partículas se erosionan en partículas mas pequeñas que se pueden mover por la saltación o la suspensión.