Acuicultura

From Beachapedia

Revision as of 12:28, 16 October 2013 by JuanJo (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Esta página está disponible en varios idiomas:
Aquaculture (English)
[[Aquaculture-FR]]
[[Acuicultura
]]

Introducción

El término "acuicultura" se refiere a la reproducción, cría y recolección de plantas y animales en todo tipo de ambientes acuáticos, como estanques, ríos, lagos y el océano. Similar a la agricultura, la acuicultura puede tener lugar en un medio natural o en un entorno artificial.Utilizando técnicas y tecnologías de acuicultura, los investigadores y la industria de la acuicultura están "creciendo","produciendo" y "cultivando" todo tipo de especies de agua dulce y marinos.

Específicamente, la acuicultura marina o "maricultura" se refiere al cultivo de especies marinas, mientras acuicultura de agua dulce se centra en el cultivo de especies de agua dulce.Por ejemplo, la producción de la acuicultura marina incluye: ostras, almejas, mejillones, camarones y salmón, mientras que las operaciones de acuicultura de agua dulce producen trucha, bagre y tilapia.

La maricultura es una rama especializada de la acuicultura que implica el cultivo de organismos marinos para la alimentación y otros productos. Se cultivan en alta mar, con una sección cerrada al océano, o en tanques, estanques o canales que se llenan con agua de mar. Un ejemplo de esto último es el cultivo de peces marinos,incluyendo peces y mariscos, por ejemplo gambas, ostras y algas marinas en estanques de agua salada.

El aumento de los organismos marinos bajo las condiciones controladas expuestas, a ambientes oceánicos de alta energía más allá de la influencia costera es un enfoque relativamente nuevo para la maricultura. La acuicultura en mar abierto (con siglas en ingles O.O.A).utiliza jaulas, redes, o largas líneas de palangre amarradas, remolcadas o que flotan libremente. Instalaciones de O.O.A ya sean comerciales o de investigación están en operación o en fase de desarrollo en: Australia, Chile, China, Francia, Irlanda, Italia, Japón, México, y Noruega. Apartir de 2004, dos centros comerciales de mar abierto operaban en aguas de Estados Unidos, creciendo Threadfin(Nemipteridae)cerca de Hawai y Cobia (Rachycentron canadum)cerca de Puerto Rico. Un operativo enfocado a atún patudo fue aprobado. Todas estas instalaciones comerciales en E.U.A están situadas actualmente en las aguas de jurisdicción estatal o territorial.

Catfish Farm Harvest. Source:NOAA

La acuicultura se ha practicado durante cientos de años en lugares tan diversos como Australia,China, Japón, Italia y Hawai. En los Estados Unidos, la acuicultura en forma de criaderos de peces de agua dulce se inició en Nueva York y Massachusetts en el año de 1860.



Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (siglas en ingles F.A.O) el mundo consume más de 110 millones de toneladas de pescado en 2006, con más de 50 millones de toneladas (40 por ciento) procedentes de granjas de peces, incluidas las operadas en agua dulce en la tierra y la acuicultura en la costa. La F.A.O estima que 2010 puede ser el primer año en la historia de la humanidad que las granjas de peces proporcionan más peces que todas las pesquerías silvestres combinadas. A pesar de esta expansión, la tasa global de crecimiento de la industria ha disminuido del 12 por ciento al 7 por ciento al año. Debido principalmente a la falta de centros de cultivo adecuados cercanos a la costa, donde se encuentran la mayoría de las granjas marinas de hoy.

En consecuencia, la industria está mirando mar adentro. El avance de las tecnologías y técnicas de cría están permitiendo a los productores cultivar peces y otros mariscos en ambientes que eran inaccesibles o inadecuados Hace tan sólo 20 años. Las granjas de peces situadas kilómetros fuera en el mar son vistas como la nueva frontera. Sin embargo, el camino a una mayor acuicultura en mar abierto no ha sido fácil. Ha habido varios desastres bien documentados relacionados con el desarrollo mundial de la acuicultura marina. Chile era, hasta hace poco, el mayor productor mundial de salmón cultivado. A lo largo de dos décadas, en ausencia de normas ambientales fuertes y la planificación nacional, el país se expandió masivamente la producción de salmón del Atlántico cultivado. Entonces la industria descomunal fue devastada por una enfermedad alimentada en jaulas densas de peces. Casi en un día, la producción se redujo a la mitad y varios miles de puestos de trabajo se perdieron. Todavía no se conocen las consecuencias que tuvo para el medio ambiente marino.

Las barreras técnicas, científicas y ambientales para la expansión

Con respecto a la acuicultura marina, los principales obstáculos para su expansión incluyen:

· Aclarar los requerimientos regulatorios y ambientales para las granjas de acuicultura nuevas y ya existentes, incluyendo los usos de aguas federales.

· Desarrollar tecnologías innovadoras y prácticas de gestión para garantizar la protección de los ecosistemas marinos (ver abajo) y

· Reducir costos mejorando la eficiencia y la sustentabilidad de diferentes sistemas.Incluyendo la producción en zonas terrestres y marinas.

Riesgos

Como la agricultura en la tierra, el crecimiento de la nueva industria de acuicultura viene con algún grado de impacto ambiental.En la actualidad, gran parte de la industria acuícola mundial se centra en los peces carnívoros y omnívoros en operaciones intensivas (por ejemplo, el salmón).Estos peces se crían de manera análoga como los corrales de engorda de ganado en la tierra, una práctica que ha sido ampliamente criticado por su gran impacto ambiental: destruyendo el hábitat,poniendo en peligro las poblaciones silvestres y contaminando las cuencas.En el océano, las granjas de peces están íntimamente ligadas a los ambientes circundantes de maneras como sus homólogos en tierra no pueden. El agua fluye libremente dentro y a través de las jaulas que contienen los peces. Al revisar la experiencia del cultivo de peces marinos a nivel internacional, se han identificado cinco tipos de riesgo ambiental. Cada uno debe abordarse si se quiere estar expansión de la industria ambientalmente responsable en el mundo.

Environmental Risks of Marine Aquaculture (Ocean Conservancy)


1. Contaminación: Las granjas piscícolas liberan desechos de los peces, restos de comida y desechos químicos directamente en el océano, con posibles consecuencias significativas para la salud de la columna de agua y del fondo marino.Al igual que las granjas de aves de la costa este de Maryland, E.U.A. cuyos desechos desembocan en la bahía de Chesapeake, generando "sobre-enriquecimiento" de los ecosistemas costeros. Se ha convertido como un problema mayor ambiental, ocasionando resultados de proliferación de algas, pérdida de hábitat y el agotamiento grave de oxígeno disuelto. La acuicultura debería realizarse únicamente en formas que no contribuyen al problema general de la eutrofización costera(sobre-enriquecimiento).


2. Los peces que escapan:Los peces de cultivo a menudo escapan de las operaciones acuícolas. En octubre de 2009,40,000 salmones adultos escaparon de la granja más grande de Canadá. De 2004 a 2008, las autoridades noruegas informaron escapes de bacalao de las granjas de más de 800,000 peces. Se escapan anualmente de la piscifactoría Noruega entre 2 millones de peces a 10 millones de ejemplares de salmón por año desde 1995 a 2005. Sin un manejo cuidadoso, incluso el escape de especies nativas puede poner en peligro la salud genética de peces silvestres a través de cruzamientos.En Europa y en los U.S.A, ya hay preocupaciones legítimas que el escape del salmón del Atlántico podría contribuir a la eventual extinción de las poblaciones del salmón salvaje.Si los peces que se escapan son exóticos o genéticamente modificados, los riesgos aumentan considerablemente con el potencial de alterar permanente el equilibrio del ecosistema ya que estos peces recientemente introducidos están fuera de competencia, desplazan, o atacan a las especies nativas. Las especies invasoras se encuentran en segundo lugar como motor de destrucción del hábitat y según la clasificación de la Unión Mundial para la Naturaleza como una de las cuatro mayores amenazas para los océanos del mundo. Los tipos de pescado y las formas en las que se cultivan deben ser controlados cuidadosamente para asegurar los ecosistemas oceánicos nose vean perjudicados por los escapes de peces de las piscifactorías oceánicas.

3. Las enfermedades, parásitos y químicos: piscifactorías oceánicas pueden amplificar y propagar enfermedades mortales y parásitos a ambientes naturales. Para hacer frente a estas amenazas, los operadores agrícolas a menudo aplican medicamentos y productos químicos, a veces con posibles secuelas para los animales salvajes.Hoy en día, la anemia infecciosa del salmón (ISA) azota la industria del salmón en Chile, llevando a la destrucción intencional de millones de peces cultivados, con impactos confirmados en camarón silvestre y probablemente en el salmón salvaje. Varias fuentes han vinculado las granjas de salmón a brotes de enfermedades en las poblaciones de peces silvestres.En los últimos años, se ha producido una expansión dramática de piojos de mar de las granjas al salmón salvaje con un costo de casi $ 5 mil millones al año. En cuanto a los productos químicos, los agricultores de pescado son conocidos para aplicar regularmente pesticidas, antibióticos, fungicidas, anti-incrustantes, y otros productos químicos. Estas sustancias químicas se disuelven en el agua y se llevan fuera de las granjas, a veces con efectos evidentes en los ecosistemas circundantes. La acuicultura con gestión responsable debe garantizar que las granjas minimicen el uso de todos los medicamentos y productos químicos, y que las granjas no crezcan a una escala en la que se conviertan dependientes de uso regular de estas sustancias como ha ocurrido alrededor del mundo.

4. Comida de pescado y aceite de pescado: Los Pescados en la acuicultura, actualmente siguen consumiendo más proteína animal que la que produce como producto cosechable. Cada año, unas 25 millones de toneladas de pescado se "reduce" en harina de pescado y aceite de pescado,aproximadamente 30 por ciento de los desembarques de la pesca silvestre. Una gran parte de esto va a la acuicultura, cuya solicitud mundial de harina de pescado es (68 porciento) y aceite de pescado (88 por ciento) se prevé que crezca aún más. Según algunas estimaciones, se requiere de 4-5 kilos de pescado salvaje para producir un solo kilo de salmón cultivado.

Las mejoras están trayendo esta relación más cerca de uno-a-uno, pero el crecimiento de la industria mundial está dejando atrás a estas mejoras. Una mayor preocupación es que hay una fuerte dependencia de los peces silvestres que dependen de esta alimentación, se traducirá en una reducción de presas para las ballenas,delfines, tiburones, aves marinas y otras partes importantes de las redes tróficas marinas. Para que la acuicultura sea más sostenible, debe reducir sustancialmente su dependencia de los peces silvestres para la alimentación y asegurar que todo uso restante proviene de las pesquerías saludables y bien gestionadas que protegen las redes tróficas marinas.

5. Impacto a depredadores: Jaulas llenas de peces en cautiverio llamara naturalmente a peces depredadores, mamíferos marinos, aves buceadoras, y otros animales salvajes, y sobre esta atracción puede tener consecuencias perjudiciales. En 2007, el gobierno canadiense informó de más de 110 lobos marinos ahogados en las jaulas de salmón, incluyendo un evento que cobro la vida de más de 50 animales. En otros casos, los agricultores pueden acosar o matar a los depredadores en un esfuerzo para proteger a sus poblaciones. La acuicultura responsable debe emplear elementos de disuasión no letales como principal forma de acción y no debe perturbarinjustificadamente la vida silvestre o el uso de los hábitats marinos importantes.