Contaminación bacteriana Buscando sus fuentes

From Beachapedia

Revision as of 21:37, 22 October 2013 by JuanJo (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Esta página está disponible en varios idiomas:
Bacterial Pollution, Tracking the Sources (English)
[[Contaminación bacteriana Buscando sus fuentes]]

buscando la fuente de donde viene toda esa contaminación

Como surfistas y bañistas que se preocupan por la salud ambiental de nuestras playas y océanos, cada vez somos más conscientes de los problemas de calidad del agua que afectan a nuestras playas favoritas. Nuestras ciudades costeras están creciendo. Este desarrollo no sólo trae más hogares y negocios para nuestros vecindarios, pero también más fuentes de contaminación. Las cuencas costeras se ven afectadas por los sistemas sépticos, las fugas de aguas residuales, desechos de mascotas, la agricultura, las grandes poblaciones de aves y otros animales salvajes.

En E.U.A desde la aprobación de la Ley nacional BEACH en el año 2000, la mayoría de los estados han desarrollado programas de monitoreo de calidad de agua, basado en national water quality critera diseñado para proteger la salud humana de la exposición a la contaminación del agua. Las decisiones, a partir de una medición de bacterias que indican la presencia de agentes patógenos que causan enfermedades, son hechas por los departamentos de salud locales o estatales para emitir alertas para bañarse o cerrar las playas. Una vez que se da la alerta del cierre de una playa o de la calidad del agua los datos se publican en Internet, sin embargo, la responsabilidad de la mayoría de las agencias de salud termina, dejando a los ciudadanos locales a preguntar "¿De dónde viene toda esta contaminación y cómo podemos evitarlo? "

La dificultad de determinar las fuentes de contaminación del agua de una playa es que las bacterias indicadoras con las que son medidas, típicamente "Enterococcus sp". En las aguas marinas, están presentes en el intestino de todos los animales de sangre caliente. Los métodos aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (E.P.A. en ingles) para el monitoreo de las playas no diferencian las bacterias de una fuente animal,como el estiércol de vaca o desechos de animales, a partir de fuentes de origen humano, como fugas del alcantarillado. La mayoría de las cuencas se encuentran con múltiples fuentes de contaminación fecal, por lo que es muy difícil tomar medidas para limpiar nuestros cuerpos de agua sin saber dónde enfocar nuestra atención.

Afortunadamente, la comunidad científica ha reconocido esta necesidad y ha estado muy ocupada en la última década en el desarrollo de tecnologías para distinguir las fuentes de contaminación fecal en una cuenca hidrográfica. los métodos de seguimiento de fuente microbiana se pueden separar en cuatro grupos de las tecnologías relacionadas.

Los métodos genéticos se basan en la identificación de una "huella genética", o patrón de ADN distintivo de las bacterias fecales, procedentes de una fuente conocida en la cuenca y comparándolo con las bacterias en muestras de agua contaminadas. Para realizar el seguimiento de una fuente de estudio, se tomaron muestras de materia fecal de origen humano y animal,a largo de una cuenca, y las huellas genéticas diferentes se aíslaron de las bacterias de cada fuente. Las bacterias presentes en los cuerpos de agua costeras se compararon entonces con las fuentes conocidas.

La huella genética no sólo identifica las fuentes de contaminación fecal, sino que también determina el porcentaje que cada fuente está contribuyendo a contaminar. Por ejemplo, un estudio realizado en la cuenca del río Tualatin en Oregon (E.U.A), reveló que en casi todos los sitios evaluados, las aves fueron responsables de 50% de la contaminación. Otras fuentes fueron identificadas como 16% roedor, perro 13%, humano 4%,vida silvestre 6%, gato 1%, y el 9% de la contaminación era de una fuente desconocida. Como resultado de este estudio, el gobierno local decidió seguir un programa de educación pública agresiva para dar a conocer la consecuencias de la alimentación de patos y otras aves y para lograr que cambien su comportamiento (Clean Water Services, 2005).

Más recientemente, los marcadores genéticos que son más precisos y fiables se han desarrollado y son cada vez más utilizado en source identification studies.Probados en varios marcadores humanos y animales,se llevó a cabo recientemente por investigadores del Proyecto de Investigación del Agua de las costas del Sur de California.

Otras metodologías de rastreo se basan en la comparación de las diferencias fisiológicas que las bacterias han adquirido de diferentes huéspedes animales. Por ejemplo, las bacterias presentes en los seres humanos han desarrollado una mayor resistencia a los antibióticos que los de los animales. Los investigadores pueden identificar la fuente de contaminación fecal mediante la comparación de la resistencia a los antibióticos de las bacterias a partir de muestras de agua para fuentes conocidas de contaminación. Esta prueba no es tan específica como los basados ​​en huellas genéticas, pero por lo general se puede diferenciar entre la contaminación de humanos, animales de granja, y de vida silvestre, también puede ser muy útil para centrar las estrategias de control de la contaminación.

Otros tipos de metodologías buscan virus humanos o la presencia de productos químicos tales como cafeína o detergente de lavandería para indicar fuentes humanas de la contaminación. Estos métodos son más útiles en áreas urbanas para identificar las fugas de alcantarillado.

Entonces tal vez te preguntas,si la tecnología está disponible, ¿Porque no hay más ciudades costeras dando seguimiento a las fuentes de contaminación en sus cuencas? La respuesta es bastante simple.Los estudios de fuentes microbianas son caros. La mayoría de los métodos requieren equipos costosos y un alto nivel de conocimientos técnicos. Los métodos también están todavía en desarrollo y aún no han sido aprobados por la EPA para los programas de control estándar.

Esto no debe desalentar a los capítulos de Surfrider y otros activistas que quieren participar en la solución de los problemas de calidad del agua en sus playas. Varios capítulos han tenido una participación muy exitosa en los esfuerzos de rastrear fuentes contaminantes.Después de un estudio de fuentes de contaminantes de una sección de la costa cerca de Charleston, Carolina del Sur señaló con los residuos de mascotas como la principal fuente de contaminación fecal, el Capítulo Charleston obtuvo una pequeña subvención del Ayuntamiento de Folly Beach para hacer e instalar dispensadores de bolsas de plástico en los puntos de acceso a la playa para que los dueños recogan los desechos de sus perros. La campaña “Love Dogs, Hate Poop” incluye un elemento de la educación y ha llevado al diseño de la Rocket Dog (patente pendiente). Capítulo voluntarios siguen manteniendo los dispensadores de bolsas de plástico.

En respuesta a la alta concentración de bacterias se cerro la playa en Stinson,California.El Capítulo "Marin County Chapter"participando con la comisión del agua del Condado,hicieron un estudio de fuentes de contaminación para identificar el origen de la agua contaminada.El estudio demostro, que el "National Park Service Golden Gate Recreation Area" estaba descargando agua residual hacia el oceano. El Capítulo estuvo muy activo en el aumento de la conciencia pública sobre este tema en los periódicos locales y ha seguido trabajando con la comisión de Aguas para convencer al Servicio de Parques Nacionales,en mejorar los sistemas sépticos in situ en el Parque.

Bajando en la costa, el capitulo "San Luis Bay Chapter" noto interes comun en evaluar la calidad del agua por tres años de "Pismo Beach". los resultaron demostraron, que la playa tenia niveles mas altos de bacterias durante los meses de verano secos, que durante el invierno donde las lluvias se lleva los contaminantes de la vista. El capitulo llamo la atención a la ciudad, la cual respondió muy favorablemente, formando el grupo de calidad de agua de Pismo Beach. Este grupo ha mejorado el sistema para avisar el cierre de Pismo Beach y aplico para una beca del estado para hacer estudios de fuentes de contaminantes.

El capitulo "The Newport Chapter" en Oregon tiene una historia similar. Se acercaron al gobierno de la ciudad de Newport,con información de BWTF demostrando contaminación Bacteriana en las Nye Beach y en Nye Creek. el gobierno formo un comite, y trabajando con este comite el capitulo pudo mejorar las notificaciones y avisos de contaminación. Nye Beach también se incluyo en el programa de monitoreo de playas del estado de Oregon por primera vez. Ahora el capitulo tiene formado su propio comite de investigadores para buscar colaboración y fondos para pagar los estudios de fuentes de contaminantes en la cuenca de Nye Creek.

Para aquellos interesados en aprender mas pueden darle click a los siguientes enlaces de la EPA y otros investigadores

Referencias y información adicional

Tools for Tracking Human Fecal Pollution in Urban Storm Drains, Creeks and Beaches (City of Santa Barbara and UCSB)

Municipal Guide to Clean Water: Conducting Sanitary Surveys to Improve Coastal Water Quality (Maine Healthy Beaches Program)

Microbial Source Tracking and Identification Fact Sheet (Southern California Coastal Water Research Project)

Microbial Source Tracking Investigations and Publications (Southern California Coastal Water Research Project)

State-of-the-Science: Fecal Source Identification and Associated Risk Assessment Tools (Southern California Coastal Water Research Project)

Microbial Source Tracking Guide Document (Rutgers University)

Microbial Source Tracking Guide Document (USEPA)

Wastewater Technology Fact Sheet, Bacterial Source Tracking (USEPA)

Clean Water Services. 2005. DNA Fingerprinting of Bacteria Sources in the Tualatin Sub-basin.

Griffith, John, S. Wesiberg and C. McGee. 2003. Evaluation of microbial source tracking methods using mixed fecal sources in aqueous test samples. Journal of Water and Health. http://www.environmental-expert.com/files/19961/articles/4579/4579.pdf

Scott, Troy, J. Rose, R. Jenkins, S. Farrah and J Lukasik. 2002. Microbial Source Tracking: Current Methodology and Future Directions. Applied and Environmental Microbiology. Vol 68/12. pgs 5796-5803. http://aem.asm.org/cgi/reprint/68/12/5796.pdf



This article is part of a series on Clean Water which looks at various threats to the water quality of our oceans, and the negative impacts polluted waters can have on the environment and human health.

For information about laws, policies, programs and conditions impacting water quality in a specific state, please visit Surfrider's State of the Beach report to find the State Report for that state, and click on the "Water Quality" indicator link.