Bacterias en la arena

From Beachapedia

Esta página está disponible en varios idiomas:
Bacteria in Sand (English)
[[Bacterias en la arena]]
E. Coli Bacteria; Photo source: www.sflorg.com/sciencenews
Enterococcus Faecium Bacteria on Human Skin; Photo Source: www.sflorg.com/sciencenews
Photo source: Our Iowa Magazine

Como se explica en nuestro artículo sobre los estudios epidemiológicos, ciertas "bacterias indicadoras" (coliformes totales, coliformes fecales, E. coli y enterococos) se miden en las aguas de recreación y se compara con los estándares federales y estatales para determinar si el agua es segura para nadar. En muchos lugares en los que con frecuencia los niveles de bacterias superan los limites permisibles, las investigaciones se han realizado para tratar de identificar y eliminar la fuente de contaminación(s) véase el artículo de la Contaminación bacteriana Buscando sus fuentes.Sin embargo, con demasiada frecuencia,ha sido difícil de localizar la fuente de la contaminación. En algunas playas,los científicos han observado una correlación entre los niveles de bacterias en el agua y las mareas extremas ("primavera"). En particular, los niveles más altos debacterias se asocian a menudo con reflujo mareas (saliente) en condiciones demareas de primavera. ¿Puede la arena actuará como un "depósito" para las bacterias y por lo tanto una fuente de bacterias que se encuentran en el océano? Tratando de responder a esta cuestión ha dado lugar a estudios que bacterias indicadoras medida en la playa de arena.



Se sabe popularmente que las bacterias indicadoras fecales como enterococos y E. coli no sobreviven por mucho tiempo en el ambiente una vez que están disociados de un huésped humano o animal y el material de desecho. También se creía que estas bacterias no podrían replicar y mantener colonias en el medio ambiente. Así que fue una sorpresa, cuando la playas de arena se pusieron a prueba para las bacterias indicadoras y las bacterias se encontraron más o menos en todas partes. En Hawaii, California,Florida (1, 2), En las playas de los Grandes Lagos (1, 2) - al parecer en todas partes que los investigadores tomaron muestras de arena recolectadas - bacterias tales como E. coli o Enterococcus (enterococo se mide generalmente en las playas de agua salada, mientras que E. coli es generalmente medido en playas de agua dulce) se detectaron en la arena de la playa.

Hasta ahora, los resultados de las pruebas de arena han planteado más preguntas que respuestas. El patrón de distribución de las bacterias parece ser diferente en diferentes playas. En general, los investigadores en California encontraron los niveles más altos en la arena mojada y / o cerca de desagües pluviales. También encontraron niveles más altos en las playas "cerradas" que en las playas de mar abierto. Investigadores de Florida encontraron los niveles más altos en la arena seca. Algunos investigadores señalaron mayores concentraciones en las playas de mayor uso humano, mientras que otros investigadores en diferentes lugares no observaron este patrón.

Esto ha llevado a mucha confusión y a diferentes teorías. ¿Las bacterias en la arena indican una amenaza para la salud humana? Si es así, ¿Cuál es un nivel seguro? ¿Son las bacterias en la arena una fuente significativa de las bacterias que se detectan en las muestras de agua? Si la arena de la playa es una fuente importante de bacterias en el agua, estas bacterias detectadas en el agua indican una amenaza real para la salud de un evento de contaminación reciente o representan una población de bacterias que residen en arena que suponen ningún daño? La respuesta a todas estas preguntas es la misma - no se sabe.

Hay varios retos para darle sentido a todo esto. En primer lugar, no existe un método estándar todavía para medir las bacterias en la arena. Los procedimientos de muestreo varían entre los investigadores, pero, en general, se recoge y se pesa una muestra de arena. A continuación, la muestra se mezcla con un volumen especificado de agua destilada o bien agua tamponada con fosfato. Después de dejar que la mezcla se asiente, el agua se vierte (decantado) el agua se mide a continuación, para encontrar las bacterias se un método de filtración de membrana o un "sustratodefinido" método (IDEXX). Todas las variables posibles (cantidades relativas de arena y agua, el tipo de agua, método de mezcla, tiempo de sedimentación, el método de análisis) deben ser estandarizados para permitir la comparación entre los resultados de las pruebas de los diferentes investigadores. Científicos del Proyecto de Investigación Costero del Agua del Sur de California completaron recientemente un estudio de comparación de métodos que desarrolló un método estándar recomendado.

Incluso después de que hay un método estándar, los resultados (para el agua que se extrae de la arena-agua de mezclada) no se pueden comparar directamente con cualquier norma de salud existente, porque no existe tal norma. Para desarrollar tal norma, las pruebas de arena tendría que combinarse con las encuestas de salud de miles de visitantes de las playas para evaluar si la exposición a dicha arena esta relacionada con las enfermedades que se están produciendo, y si éstas enfermedades se correlacionan con los niveles de bacterias medidos en la arena de la playa.Una diferencia obvia entre el agua y la arena a la que se exponen las personas, es que somos menos propensos a ingerir arena, con la notable excepción de los niños pequeños. Algunos epidemiológicos recientes han comenzado a incorporar las pruebas de arena, pero los resultados de consenso y un nivel de salud, si se justifican, probablemente están muy lejos de ver la luz.



Sigue existiendo una gran cantidad de investigaciones en esta área, incluyendo varias presentaciones en conferencias técnicas (1, 2) dedicados a este tema, así que estén atentos a la evolución de este tema.

Mientras tanto,un artículo sobre el descubrimiento de las bacterias en la arena en el sur de Florida recomienda:

"Si la playa está cerrada debido a agua contaminada, mantenerse fuera de la arena. Tenga encuenta que la " zona de rompiente ", donde las olas rompen contra la playa puede se encuentra potencialmente mas riego de exposición. Utilice siempre una toalla. Lave rigurosamente sus manosy las manos de sus hijos antes de comer. Reporte cualquier enfermedad después de una visita a la playa a su departamento local de salud. "

Aquí hay un articulo de Surfrider's Coastal Blog sobre este tema. 


Referencias



This article is part of a series on Clean Water which looks at various threats to the water quality of our oceans, and the negative impacts polluted waters can have on the environment and human health.

For information about laws, policies, programs and conditions impacting water quality in a specific state, please visit Surfrider's State of the Beach report to find the State Report for that state, and click on the "Water Quality" indicator link.